LUIS REY Y ABRAHAM QUINTANILLA; LOS PADRES QUE SOÑARON A TRAVÉS DE SUS HIJOS.
Netflix se ha convertido en un distribuidor de historias casi sin filtros que filma tan rápido como es posible. Una industria que acapara las tendencias en redes sociales por un periodo de tiempo con la ayuda de guionistas, productores, directores y artistas de las distintas disciplinas en todo el mundo.
Incluso ha sido capaz de acercarse a los relatos más íntimos de personajes conocidos en el mundo del espectáculo. En México al menos, han tenido éxito las películas y series que forman parte de la cultura popular, adentrándonos cada vez más a los sucesos que antes eran un secreto.
En el mes de diciembre la tan esperada serie de Selena dejó a muchos decepcionados y otros ciertamente satisfechos; pues la cinta incluye los relatos de todos los integrantes de la familia, más que de la misma Selena.
Pero lo que vimos realmente a través de la narrativa fue a una mujer que pasó su niñez y adolescencia a la sombra de los sueños de su padre de los que no estuvieron exentos sus hermanos; ya que tanto Suzette como Abraham III, hicieron su vida y sus planes a través de los Dinos.
Aunque en la serie nos muestran a una familia unida, que se ama y se apoya, no cabe duda que ninguno eligió su destino profesional en ese momento sino hasta que la fama ya estaba sobre ellos.
Esto nos hace recordar a la aclamada serie de Luis Miguel estrenada en el 2018, en donde claramente notamos que su padre, el español Luis Rey nunca soltó el dedo del renglón hasta ver a su hijo brillar como literalmente un Sol. Según el guión, está basado en el libro Luis Mi Rey: La apasionante vida de Luis Miguel, así como en entrevistas y declaraciones en las que evidenciaron desde su perspectiva la dura vida de ser un famoso cantante en México.
En la historia producida por Netflix, aunque parece que Luis Miguel es el personaje principal, Luis Rey acapara gran parte de los conflictos, dándonos a entender que su padre era un machista controlador con un pésimo carácter y poca paciencia.
Por otra parte, Abraham Quintanilla es un personaje que nos muestra a un padre ejemplar y amoroso, que viene desde abajo. Justo esas características ocultan de cierta forma que también era un controlador obsesionado con hacer brillar a Selena. "La gente ama a Selena, es una estrella lo sabes." Es el discurso con el que siempre negocia para que Selena se presente, grabe un disco y finalmente se convierta en la reina del Tex-Mex.
En parte podemos decir que tanto Luis Miguel como Selena, nacidos en la década de los 70s formaron su éxito por su gran talento y apoyo de sus familias durante toda su carrera musical. Pero la realidad es que ambos padres siempre quisieron ser unos grandes cantantes, conocían de música y proyectaron sus más preciados sueños a través de sus hijos.
Lo que terminó destruyendo a Luis Rey fue su avaricia, ocasionando que el mismo Luis Miguel lo echara de su carrera, mientras que Abraham Quintanilla vivió el asesinato de su hija. De la reina del Tex- Mex no sabemos lo que realmente opinaba sobre su vida, su carrera y su felicidad, pues no vivió para contarlo. Sin embargo, su familia no deja de venderle al mundo la misma historia y las mismas letras que se congelaron en el tiempo, tanto que quiénes produjeron junto con Netflix la serie fueron sus propios hermanos.
No es una sorpresa que los padres quieran que sus hijos e hijas sean el centro de atención en cualquiera que sea el área profesional en la que se desempeñen; pero es justamente cuándo nos cuestionamos si alguna vez les preguntaron si era lo que en realidad querían para sus vidas o si al menos eran felices, pues no conocieron una versión diferente de ellos mismos, sino que saltaron de su niñez al escenario.
REDACCIÓN SOMOS DIGITALES