EN CASO DE VIOLACIÓN EL ABORTO ES LEGAL EN CASI TODO MÉXICO

26.01.2021

El aborto, desde siempre ha sido un tema de discusión que divide a los provida de los pro aborto, a los religiosos de los no religiosos y crea rivalidades que terminan en un discurso de odio, en donde ninguno está de acuerdo y los verdaderos problemas que atañen al país siguen sin resolverse.

Además de la inseguridad y la violencia de género que existe en México, el abandono de niños y niñas así como la pobreza son parteaguas que crean un debate de si aprobar o no la interrupción del embarazo.

A pesar de ello la interrupción del embarazo se permite sólo en caso de violación en 29 estados de México mientras que en Tlaxcala, Ciudad de México y Oaxaca no importa la causa del embarazo.

Por otra parte, en México en el año 2019 se estimó que al menos cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual. Pero las cifras más alarmantes son las de impunidad y las carpetas de investigación cerradas; con un 69.84 puntos, pues el sistema judicial en la mayoría de los casos se hace de la vista gorda; así que México tiene como producto miles de niños y niñas producto de una violación; es decir embarazos no planeados ni deseados.


Y no sólo en este lamentable caso se puede concebir, sino también a causa de la falta de educación sexual en nuestro país, los embarazos adolescentes son un grave problema.

Según información del mismo gobierno a través de INMUJERES, se dice que es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Además en México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Entonces como consecuencia tenemos a una sociedad violenta, con padres y madres no preparados, sin información y además en pobreza; pues no olvidemos que más de 50 millones de personas viven en condiciones de pobreza, dos de cada cinco mexicanos son pobres.

Por lo que permitir el aborto en caso de violación resulta un tanto excluyente, pues no toma en cuenta las condiciones sociales a las que se enfrentan los habitantes de todo un país, ignorando la calidad de vida que puedan llegar a tener miles de niños y niñas que algún día se convertirán en los adultos del pilar social del mañana. 

REDACCIÓN SOMOS SORORIDAD



© Somos la Prole todos los derechos reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar