EL CONCURSO MISS UNIVERSO NO ES TAN LINDO COMO PARECE
EL CONCURSO
Desde los cincuentas, la organización Miss Universo ha llevado la logística de certamen de belleza más popular, en donde dan un título mediante un concurso de belleza femenina internacional en el cual, se juzga la belleza y personalidad de mujeres de diversos países. Yolande Betbeze fue la creadora de este concurso, que fue patrocinado por Pan Am y los Estudios Universal, siendo un total éxito y dejando atrás a los demás certámenes de belleza.
Aunque, efectivamente Miss Universo fue creado por la rebeldía de Yolande, una mujer que se negó a posar con unos trajes de baño en otro certamen, el trasfondo de este, resulta un tanto inquietante.
¿Concursar por quién es la señorita más bella?
La pregunta no parece ser un problema si te lo cuestionas hace 6o años, pues el físico de una persona, en este caso una mujer, aparentemente podía ser objeto de discusión, juicio y estereotipo.
En las primeras civilizaciones, las mujeres con caderas más grandes eran las más bellas, pues se pensaba que eran las que podían ser las mejores para tener hijos; poco a poco este estándar se fue modificando a imagen y semejanza de cada sociedad, impuesta por la autoridad.
Por lo que, concursar para definir quién es la más bella, es decir, quién cumple con lo que "se espera de las señoritas" no es más que una competencia que de alguna forma reprime a quiénes no hacen lo que "se espera de ellas como señoritas".
REQUISITOS PARA SER LA SEÑORITA DEL MUNDO
Para poder participar, las candidatas deben tener de 18 a 28 años, no pueden estar casadas o divorciadas así como no deben tener hijos; porque al parecer cualquiera de estas características devalúa a las participantes.
Además se dice, que las candidatas a este título deben tener un pasado limpio, no pueden haber estado en videos pornográficos o escándalos sexuales porque claro, son unas señoritas y deben comportarse como tal. No cabe duda que quién permite aún estas reglas es una persona muy conservadora con valores muy arraigados.
Y de las medidas del cuerpo mejor ni hablamos, porque todas deben ser y han sido esbeltas, es decir, que esta regla aplica siempre, en donde se espera que las mujeres sean físicamente de cierta forma, porque sino fuese así no serían dignas de participar por "quién es la señorita más bella."
¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
Al ver la sonrisa de Andrea Meza, quién ganó el certamen 2021, Ximena Navarrete en el 2010 o Lupita Jones en 1991, mexicanas han ganado Miss Universo, podríamos pensar que son mujeres felices y dignas de reconocimiento por "ser las señoritas" perfectas; el problema, es que espectáculos como este, perpetúan los roles de género, la discriminación y lo que se espera de las mujeres en el mundo.
No hay mujeres gordas, no puede haber mujeres con hijos, ni casadas, mucho menos trans o abiertamente lesbianas, bisexuales o pansexuales; o peor aún que se hable de su vida sexual sin ser juzgadas. Cualquiera podría hacer su concurso del estándar de belleza que quiera, pero el problema de este, es que perpetúa la discriminación que ya existe en nuestra sociedad. Este fenómeno social, no es totalmente la culpa del certamen; sino también la industria del cine, la televisión y la música; así como la sociedad misma.
¿Quién será la próxima mujer con las características perfectas para ser digna de una corona en donde no hay monarquía?
Opinión Somos la Prole